EL DERECHO DE ADMISIÓN EN LOCALES COMERCIALES

Estimado Cliente, nuestro Departamento Jurídico ha preparado este informe a los efectos de ilustrarlo en un tema que tiene cada vez más relevancia, esperamos que el trabajo sea de utilidad para todos Ustedes. Como siempre la seguridad de nuestros clientes y de la ciudadanía en general es el motivo de nuestra preocupación.

En nuestro ordenamiento jurídico no hay una normativa específica que regule el derecho de admisión en el comercio; sin embargo encontramos que el Digesto Municipal de Montevideo en sus artículos D.2804, D.2805 y D.2807, regula el derecho de admisión para los espectáculos públicos.-

El comercio lo que si es válido, es exhibir en lugares visibles carteles que claramente indiquen lo que para ese comercio no está permitido como ser: Se prohibe el ingreso a este local a personas ….(todo lo que constituyan actos que puedan atentan contra la seguridad del local),  ej: con cascos, cara cubierta, etc.

“El público no podrá: … Entrar en el recinto o local sin cumplir los requisitos a los que la empresa tuviese condicionado el derecho de admisión (son los carteles referidos con anterioridad), a través de su publicidad o mediante carteles, bien visibles, colocados en los lugares de acceso, haciendo constar claramente tales requisitos”.

En la región ha sido definido por las legislaciones, como  “aquella facultad que corresponde a los titulares de los establecimientos abiertos al público, para decidir las condiciones a las que puede subordinarse el libre acceso y permanencia de los ciudadanos a dichos establecimientos, dentro de los límites legal y reglamentariamente establecidos”

Como se ve esta definición, refiere a los titulares de los establecimientos abiertos al público, por lo cual, la referencia abarca a todo establecimiento de carácter comercial. Desde esta perspectiva, el derecho de admisión queda comprendido dentro del derecho a la libertad de empresa y de propiedad. No obstante, este derecho subjetivo no tiene carácter absoluto, lo que determina que si bien el titular de un establecimiento comercial puede “condicionar el acceso y la permanencia en su local, al cumplimiento de ciertos requisitos, esa decisión se encuentra sometida a la constatación de que, en ningún caso, puede suponer una discriminación arbitraria y no justificada: la protección de la dignidad de la persona, la defensa de la igualdad y el derecho a un trato no discriminatorio.

En la región, Argentina sancionó en mayo de 2008 la Ley Nº 26.370, esta norma define el derecho de admisión y permanencia como “el derecho en virtud del cual, la persona titular del establecimiento y/o evento, se reserva la atribución de admitir o excluir a terceros de dichos lugares, siempre que la exclusión se fundamente en condiciones objetivas de admisión y permanencia, que no deben ser contrarias a los derechos reconocidos en la Constitución Nacional, ni suponer un trato discriminatorio o arbitrario para las personas, así como tampoco colocarlas en situaciones de inferioridad o indefensión con respecto a otros concurrentes o espectadores o agraviarlos”.

No habiendo una normativa específica, que regule el derecho del empresario, a admitir o no el ingreso de personas a su local comercial, corresponde que la empresa en lugares visibles establezca leyendas o carteles que indiquen, en qué condiciones se prohíbe el ingreso, de las personas a ese local comercial, producido esto, recién allí se podrá ejercer ese derecho, negando el ingreso de la persona que no cumpla con lo requerido por dicho establecimiento, la coacción se dará mediante el guardia de seguridad, que invitara al infractor a retirarse, en caso de negativa, recién allí se podrá solicitar la actuación de la autoridad pública mediante el llamado al 911.-

Los ejemplos más comunes son: en estado de embriaguez; o bajo los efectos de estupefacientes;  con cascos; lentes de sol; cara cubierta; en claro estado de desaseo o indigencia, etc. otro ejemplo puede ser “se prohibirá el acceso a personas que hayan generado hechos violentos, molestado a nuestros clientes, cometido actos indecorosos o robado en nuestros locales”

 

 

Sábado, septiembre 30th, 2017 @ 13:43 You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Comentarios


* Datos obligatorios para publicar comentarios. Su dirección de e-mail no se hará pública. Los comentarios están sujetos a la aprobación del administrador del sitio web.