Servicio de auditoría

Las auditorias de Sigma Seguridad son realizadas por consultores certificados en CPP.

LA AUDITORÍA. El origen de este innovador servicio, nace en países cuya problemática de seguridad privada es más antigua y por tanto, ya han vivido y resuelto los problemas que recién ahora están surgiendo aquí en Uruguay.

Una de las mayores fuentes de reclamo de los clientes a las empresas de seguridad, es el control de las actividades y la actitud de los vigilantes. Es lógico, el Cliente paga por un servicio oneroso y exige obtener un servicio de calidad acorde. Las empresas de seguridad intentan por diversos medios, mejorar su sistema selección de personal y su sistema de supervisión para lograr una respuesta adecuada. Uno de los mayores problemas encontrados en las empresas, es que los vigilantes y la supervisión se encuentran dentro de la gerencia de operaciones por lo tanto, no existe oposición de intereses.

Finalmente, luego de probar diferentes formas, se llegó a la conclusión de que la Auditoría externa es el mejor método para lograr una vigilancia eficaz. Por ese motivo, en muchos países de la región, las empresas consultoras de seguridad, han desarrollado servicios de auditoría de seguridad. Las Consultoras de Seguridad realizan auditorías periódicas y sistemáticas para evaluar el nivel de servicio y mantener informada tanto a la Gerencia General como al Cliente. De esta forma, se logra, asegurar que el sistema mantiene sus especificaciones originales a lo largo del tiempo. Se trata de una evaluación objetiva.

Este servicio es muy útil para edificios con portero propio y para administraciones que gestionan muchos edificios. A continuación se explica someramente, el proceso de Consultoría y Auditoría. Si desea interiorizarse en detalle del  proceso de Consultoría, podemos enviarle un documento más detallado.

La auditoría incluye 3 etapas: Diagnóstico, Mejora, Auditoría o Control de Mantenimiento y Nivel de servicio.

  • Diagnóstico. La primera etapa consiste en un diagnóstico donde se evalúan los riesgos, las probabilidades de ocurrencia y el impacto de estos riesgos en caso de ocurrencia. De este diagnóstico puede surgir un proyecto de mejora.
  • Mejora. Contempla la reparación o el agregado de los medios y procedimientos necesarios para sobreponerse a los riesgos detectados de impacto importante y con razonables posibilidades de ocurrencia. Este proyecto, puede ser aprobado o no por el Cliente, sin embargo, aún así, permite conocer las deficiencias del sistema. En caso de adoptarse las mejoras propuestas, la Consultora asiste al Cliente en la selección adecuada de los equipos y proveedores.
  • Auditoría o Control de Mantenimiento y Nivel de servicio. Una vez establecido de común acuerdo con el cliente los requerimientos, se realiza una lista de control (cheklist) de los diferentes componentes del sistema, por ejemplo, las actividades del portero o vigilantes, el funcionamiento del circuito cerrado de televisión, la alarma contra incendio y robo, las bombas de agua, estado de las mangueras, etc. Se establece además la frecuencia de las inspecciones y los horarios preferidos (nocturno o diurno; semana, fin de semana o indistinto). Una vez acordados estos puntos, la Consultora realiza las visitas y controles de acuerdo a las rutinas acordadas informando al cliente las no conformidades encontradas.

NUESTRO SERVICIO DE AUDITORIA O CONTROL DE MANTENIMIENTO.

La etapa de diagnóstico en caso de edificios será normalmente muy sencilla y rápida. El proyecto de mejora puede existir o no dado que puede no ser necesaria una mejora o que el cliente no la acepte. Estas etapas (Diagnostico y Diseño y Proyecto de Mejora), para el caso de edificios y si se contratase el servicio de auditoría, no tienen costo debido a que son necesarias para establecer la lista de inspección (cheklist).

Puede también agregarse a esta lista de control (cheklist) los controles de mantenimiento que el Cliente quiera agregar, por ejemplo: funcionamiento del ascensor, iluminación, sanitarias, portones, portero eléctrico, etc. y además si el Cliente lo requiere, la Consultora puede hacer los pedidos de reparación a los proveedores que se indiquen.

Este servicio puede darse por ejemplo a edificios y complejos donde la seguridad descansa en manos de porteros contratados por el mismo edificio o por la Administración del edificio. Se resuelve así el problema recurrente del control de los porteros y del estado del edificio no solo en su seguridad sino también en todos sus demás aspectos. El costo del servicio, varía según el tamaño del lugar y la frecuencia de los controles. El cliente puede verificar el cumplimiento de nuestras visitas debido a que se registrarán las mismas con un reloj electrónico de recorridas y uno o más chips electrónicos instalados en el edificio.